martes, 16 de abril de 2013

El Liderazgo Resonante

Auto carlos Rossi

Por el papel del factor humano en el desempeño empresarial cobran auge en la actualidad el hombre y sus interrelaciones, siendo considerados una función de la gestión de los recursos humanos estrechamente vinculada a los aspectos sociopsicológicos en la organización y dentro de estas, el liderazgo.
 
Toda posición del liderazgo y tiene una corriente o escuela de dirección lleva dentro una concepción psicológica sobre el hombre. Los factores del desarrollo social han sido el elemento determinante en el énfasis que se realiza en la valoración de los factores sociopsicológicos y del factor humano en la dirección.


En los términos de comunicación la mejor forma de decir, si hay un equilibro con las relaciones interpersonales e intrapersonales, es la resonancia y la disonancia. R. Boyatzis, D. Goleman y A. McKee (2002) dicen” Las personas más resonantes son aquellas que sintonizan mejor con los demás y las que mantienen relaciones más transparentes, porque la resonancia minimiza el ruido del sistema”.

Un líder resonante (considerese la palabra resonante como energía que se almacena y es capaz de incrementarse por sinergia entre elementos que interactúan), es aquel que genera emociones positivas en sus subordinados a través del cultivo de tres factores: conciencia (para conocer que efectos causa cada uno de los subordinados al hablar o accionar), esperanza (para mantener el optimismo en el logro de los objetivos, por medio de la auto motivación) y compasión (para desarrollar la solidaridad y poseer la fuerza para levatarse cada vez que caiga, y para appoyar a sus seguidores en momentos difíciles no solo laboralres sino familiares). Cuando esto ocurre el subclima de departamento y por ende del equipo de trabajo se vuelve positivo, optimista y sinérgico.

Sin embargo, por muy fuerte que sea psíquica y físicamente, ningún líder está libre de volverse disonante (Lo cual ocurre cuando el temperamento es extremadamente fuerte, los índices de tolerancia son bajos, lo mismo que el de frustración o también sucede cuando el líder es una persona carente de humildad, o sea, soberbia), es decir, de generar emociones adversas en el personal.

Los líderes disonantes son presa del llamado “Síndrome de Sacrificio”, que consiste en entregar más de lo que se puede (lo cual ocurre debido que al no existir un clima bueno para la productividad, la gente trabaja, por ejemplo, haciendo lo mínimo indispensable, y si esto ocurre en tiempos de exigencia con respecto al cumplimiento de objetivo, al líder solo le queda lidiar con la gente, con el respecto desgaste emocional y físico). Cuando esto sucede, entran en una espiral de estrés del que es muy difícil salir.

Liderazgo resonante
R. Boyatzis, D. Goleman y A. McKee (2002) señalan: “un líder produce resonancia, es decir, el clima emocional positivo indispensable para movilizar lo mejor del ser humano”. “El líder expresa sinceramente sus propios valores y sintoniza con las emociones de las personas que le rodean”.
  • No basta tener una capacidad intelectual alta, dice D. Goleman en su libro “Inteligencia emocional”, sino que depende en gran medida de la capacidad que se tenga para controlar nuestras reacciones emocionales.
  • El líder debe crear un entorno emocional positivo sacando lo mejor de sus emociones revirtiéndolas en los demás y recibiendo de estos. En estudios realizados determinaron que emociones positivas tales como la alegría, la cordialidad, el buen estado de ánimo se transmiten rápidamente, y repercute en la eficacia laboral.
  • Los líderes resonantes son personas capaces de contagiar a los miembros de organización, estimularlos y movilizarlos, canalizando las emociones de cada una de las personas, provocando un clima favorable a la organización.
  • El líder resonante, tiene la habilidad de conciliar las características de todos los estilos de liderazgo (visionario, coaching, afiliativo, democrático), cada uno de los estilos se basa en un conjunto de competencias emocionales diferentes según sea el caso, manteniendo siempre una conexión con sus seguidores prolongando el tono emocional positivo.
  • Los líderes resonantes deben cosechar la capacidad que tienen para sintonizar con sus propios sentimientos y con los sentimientos de los miembros del grupo para lograr el éxito personal y el buen desempeño empresarial.
Líderes disonantes
Los líderes disonantes que contagian las reacciones emocionales negativas propagan, irritabilidad, molestia, resentimiento, incomodidad, depresión, tristeza, ansiedad, estas emociones son transmitidas a los demás miembros y dificultan el trabajo y la atención a los objetivos fundamentales.
 
Los líderes disonantes crean una cultura de las organizaciones en que se expresan discusiones, esfuerzos desunidos, rumores, piñas (subgrupos) desaliento, actitudes en contra del trabajo, aumento de la movilidad laboral, bajo prestigio de las organizaciones, amenaza y coacción, que dificultan la sinceridad de sus subordinados.

Un pequeño video explicativo de R. Boyatzis:


sábado, 13 de abril de 2013

Características de los 4 perfiles sociales que se aplican al liderazgo

El autor desea compartir con ustedes una serie de videos explicativos de los estilos sociales de conducta que pueden tener los líderes. Es una herramienta muy útil para elaborar estrategias de relación y prevenir conflictos.

Se sugiere en cada tipo de perfil, ver los videos recomendados y en cada uno de ellos prestar atención a:

  • Tono de voz
  • Gesticulación
  • Vestimenta
  • Carácter
  • Temperamento
  • Contacto ocular con las personas
  • Energía para contagiar a la gente
  • Velocidad del habla
Con estos datos, el lector podrá clasificar a cualquier persona con solo verla y oirla


Perfil autoritario

El autor recomienda que el lector vea en Youtube el último discurso de Hitler a la juventud alemana, para poder clasificar visualmente el perfil en otras personas.

Perfil amable

El autor recomienda que el lector vea en Youtube el video de la vida de la Madre Teresa de Calcuta, para poder clasificar visualmente el perfil en otras personas.

Perfil extrovertido

El autor recomienda que el lector vea en Youtube El video de reportaje a Charly García realizado por el peruano Baily, para poder clasificar visualmente el perfil en otras personas.

Perfil analítico

El autor recomienda que el lector vea en Youtube primer video de la serie de los 80, Cosmos de Carl Sagan, para poder clasificar visualmente el perfil en otras personas.

jueves, 11 de abril de 2013

El liderazgo no se impone se gana

En algunas ocasiones, al ver a ciertos líderes nos preguntamos...¿cómo llegó a ser líder este persona? y ¿Por qué la obedecen si es mala persona?.

Cuando se cuestiona algo así, se debe comprender que hay líderes que la gente sigue por temor, es el caso de los autoritarios (Hitler) y soberbios, a los cuales los colaboradores tratan de satisfacer todo lo que quiere por temor a perder su trabajo. En una palabra se respeta su jerarquía.

Otros lideran por su carisma (Charlie García) o energía para contagiar personas y lograr que la sigan por resonancia. En este caso un buen ambiente de trabajo distendido y el buen trato es la base para que lo sigan sus seguidores. Lo respetan por lo que vale como persona.

Otros lideran por sus conocimientos (Einstein), ya que la gente los respeta y consulta por su profesionalismo. Lo respetan como científico.

Los últimos liderazn por vocasiòn de servicio (La Madre Teresa de Calcuta). La respetan por su ejemplo de vida.

Como podemos ver, cada estilo de liderazgo se gana a la gente de una manera distinta.

¿Cuál es el mejor? para usted......

martes, 9 de abril de 2013

miércoles, 3 de abril de 2013

La Inteligencia Emocional y la Imagen del Líder

Autor Carlos Rossi

Cuando uno entrevista a colaboradores de un equipo de trabajo (durante algún asesoramiento) sobre que les parece su líder, uno se sorprende con la claridad que explican las cosas, cuando después de haber estudiado tanto, a veces cuesta entender el fenómeno de la Inteligencia Emocional y su impacto en la imagen del líder.

Cierto día en una empresa muy grande de línea blanca pregunte de manera abierta a un equipo de trabajo, como veían a su líder..., y lo primero que dijeron fue:

"Hay días que viene bien y otros mal. Los que viene bien, nos animamos a hablarle y en los que viene mal, más vale, le hacemos llegar las cosas a través de su asistente o por algún compañero que tenga más feeling con él".

Analicemos este punto:

  1. En el caso que venga bien, los seguidores sienten la confianza para hablarle, pero es una confianza con cierto temor de fondo, debido a que los seguidores piensan "y si ahora se ataca...que hago".
  2. En el caso que venga mal, esa confianza no está y comienzan a generarse vías de comunicación informal, entre las cuales se filtran rumores, expresiones en contra del líder, y comienza a desmoronarse su imagen ante el equipo y otros departamentos, debido a los malos comentarios.
Con este ejemplo de todos los días uno puede valorar el dominio de la Inteligencia Emocional y como afecta el clima laboral, la motivación y el ascedente o arrastre del líder sobre el equipo.

A LOS LIDERES TRATEN DE DOMINAR LA INESTABILIDAD EMOCIONAL

martes, 2 de abril de 2013

Teoría del Liderazgo Intuitivo

Autor: Carlos Rossi

La siguiente es una teoría de liderazgo basada en la obervación de comportamientos y forma de comunicarse con los seguidores.

Consideremos de manera clara, directa y sin palabras defíciles, solamente 2 tipos de lìderes:

  • HUMILDE
  • SOBERBIO
Consideremos ahora que usted pertenece a un equipo al cual se le asigna un lider "Soberbio", que en su presentación oficial ante el equipo, se manifiesta de la siguiente manera:

"Mi nombre es Rodolfo Perez, soy su nuevo lìder. Provengo de una organización en la cual ocupe un cargo igual al que hoy me tiene a su mando. Tengo mucha experiencia, por lo tanto, puedo enseñarles y por el contrrario, creo que ustedes no a mi.

La puerta de mi oficina está disponible siempre que se hagan anunciar con mi asistente.

Nuestro horario es de 8 a 18hs. Me gusta la puntualidad, no me gustan las faltas y todos debemos trabajar por objetivos. Estoy acstumbrado a ser premiado por esto.

Buenas tardes y a trabajar..."

Ahora el lector piense que está sintiendo con este discurso y seleccione las siguientes alternativas:

  1. Siento placer y me gusta. Respeto a este señor por lo que representa como ejemplo para nosotros.
  2. Siento rechazo por su sobrebia, en cuanto se equivoque me voy a divertir un rato, y el equipo se lo hará saber de manera encubierta toda las veces que pueda.
  3. Lo respetamos por lo que vale como persona y su humildad.
  4. Lo respetamos por su jerarquía más no como persona ni por lo que dice saber.
  5. Si tiene algún problema corremos a ayudarlo.
  6. Si tiene inconvenientes " que se las arregle solo".
Podría sin lugar a equivocarme decir que las respuestas son: 2, 4 y 6.

Ahora considere el lector el caso del siguiente líder humilde, que al prsentarse manifiesta lo siguiente:

" Buen día estimados colaboradores. Mi nombre es Rodolfo Perez, soy su nuevo líder desde hoy y espero que por mucho tiempo, por supuesto, para esto debo aprender de ustedes como trabajan, debo conocerlos para poder apoyarlos cuando sea necesario y debo mantener en el equipo una buena productividad para que seamos empleables constantemente.

Me gusta tener la puerta de mi oficina abierta y que esté accesible a todos ustedes, por supuesto, primero deben canalizarl sus inquietudes por medio de su superior directo para ponerme al tanto.

Hoy empiezo un nuevo desafío, donde ustedes serán muy importantes para nuestros èxitos y particulñarmente para mi, que debo ver, comprender y aprender el esfuerzo que cada uno de ustedes dedica al trabajo, y que me ayudará muchísimo a poder gestionarlos en todo momento.

Yo quiero que seamos un grupo de amigos más que compañeros de trabajo. Compartiremos 65 años de nuestras vidas trabajando junto, asi que realmente este lugar será nuestro primer hogar y debemos estar bien entre nosotros para producir  y vivir en armonía.

1 vez por mes deseo que hagamos integraciones familiares para ir afianzando esta nueva familia.

Bueno, gracias por su tiempo y espero contar con su apoyo para mentener nuestra fuente laboral"

Ahora piense el lector, de las 6 opciones anteriores cuales se asemejan más a su sentir para este nuevo líder:

Ahora diría casi seguro que son las opciones: 1, 3 y 5.

Considerando lo anterior una conclusión muy clara es la sigueinte:

"El caso del lider humilde será el más exitoso, ya que lo profesional se puede aprender, pero lo que más hace al líder es su humanidad, justicia y equidad. Estos puntos son los más valorados por los subordinados. A tal punto es el apoyo que despierta un líder de este estilo, que en caso de tener inconvenientes, los seguidores le brindarán su apoyo incondicional. En el caso del líder soberbio, ocurrirá todo lo contrario".

A pesar de todo lo vivido, discutido y compartido, existen líderes que no reconocen que SON IMPORTANTES LOS RECURSOS HUMANOS Y UNA GESTION HUMANA Y PRODUCTIVA COMBINADA.