miércoles, 3 de abril de 2013

La Inteligencia Emocional y la Imagen del Líder

Autor Carlos Rossi

Cuando uno entrevista a colaboradores de un equipo de trabajo (durante algún asesoramiento) sobre que les parece su líder, uno se sorprende con la claridad que explican las cosas, cuando después de haber estudiado tanto, a veces cuesta entender el fenómeno de la Inteligencia Emocional y su impacto en la imagen del líder.

Cierto día en una empresa muy grande de línea blanca pregunte de manera abierta a un equipo de trabajo, como veían a su líder..., y lo primero que dijeron fue:

"Hay días que viene bien y otros mal. Los que viene bien, nos animamos a hablarle y en los que viene mal, más vale, le hacemos llegar las cosas a través de su asistente o por algún compañero que tenga más feeling con él".

Analicemos este punto:

  1. En el caso que venga bien, los seguidores sienten la confianza para hablarle, pero es una confianza con cierto temor de fondo, debido a que los seguidores piensan "y si ahora se ataca...que hago".
  2. En el caso que venga mal, esa confianza no está y comienzan a generarse vías de comunicación informal, entre las cuales se filtran rumores, expresiones en contra del líder, y comienza a desmoronarse su imagen ante el equipo y otros departamentos, debido a los malos comentarios.
Con este ejemplo de todos los días uno puede valorar el dominio de la Inteligencia Emocional y como afecta el clima laboral, la motivación y el ascedente o arrastre del líder sobre el equipo.

A LOS LIDERES TRATEN DE DOMINAR LA INESTABILIDAD EMOCIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario