martes, 2 de abril de 2013

Teoría del Liderazgo Intuitivo

Autor: Carlos Rossi

La siguiente es una teoría de liderazgo basada en la obervación de comportamientos y forma de comunicarse con los seguidores.

Consideremos de manera clara, directa y sin palabras defíciles, solamente 2 tipos de lìderes:

  • HUMILDE
  • SOBERBIO
Consideremos ahora que usted pertenece a un equipo al cual se le asigna un lider "Soberbio", que en su presentación oficial ante el equipo, se manifiesta de la siguiente manera:

"Mi nombre es Rodolfo Perez, soy su nuevo lìder. Provengo de una organización en la cual ocupe un cargo igual al que hoy me tiene a su mando. Tengo mucha experiencia, por lo tanto, puedo enseñarles y por el contrrario, creo que ustedes no a mi.

La puerta de mi oficina está disponible siempre que se hagan anunciar con mi asistente.

Nuestro horario es de 8 a 18hs. Me gusta la puntualidad, no me gustan las faltas y todos debemos trabajar por objetivos. Estoy acstumbrado a ser premiado por esto.

Buenas tardes y a trabajar..."

Ahora el lector piense que está sintiendo con este discurso y seleccione las siguientes alternativas:

  1. Siento placer y me gusta. Respeto a este señor por lo que representa como ejemplo para nosotros.
  2. Siento rechazo por su sobrebia, en cuanto se equivoque me voy a divertir un rato, y el equipo se lo hará saber de manera encubierta toda las veces que pueda.
  3. Lo respetamos por lo que vale como persona y su humildad.
  4. Lo respetamos por su jerarquía más no como persona ni por lo que dice saber.
  5. Si tiene algún problema corremos a ayudarlo.
  6. Si tiene inconvenientes " que se las arregle solo".
Podría sin lugar a equivocarme decir que las respuestas son: 2, 4 y 6.

Ahora considere el lector el caso del siguiente líder humilde, que al prsentarse manifiesta lo siguiente:

" Buen día estimados colaboradores. Mi nombre es Rodolfo Perez, soy su nuevo líder desde hoy y espero que por mucho tiempo, por supuesto, para esto debo aprender de ustedes como trabajan, debo conocerlos para poder apoyarlos cuando sea necesario y debo mantener en el equipo una buena productividad para que seamos empleables constantemente.

Me gusta tener la puerta de mi oficina abierta y que esté accesible a todos ustedes, por supuesto, primero deben canalizarl sus inquietudes por medio de su superior directo para ponerme al tanto.

Hoy empiezo un nuevo desafío, donde ustedes serán muy importantes para nuestros èxitos y particulñarmente para mi, que debo ver, comprender y aprender el esfuerzo que cada uno de ustedes dedica al trabajo, y que me ayudará muchísimo a poder gestionarlos en todo momento.

Yo quiero que seamos un grupo de amigos más que compañeros de trabajo. Compartiremos 65 años de nuestras vidas trabajando junto, asi que realmente este lugar será nuestro primer hogar y debemos estar bien entre nosotros para producir  y vivir en armonía.

1 vez por mes deseo que hagamos integraciones familiares para ir afianzando esta nueva familia.

Bueno, gracias por su tiempo y espero contar con su apoyo para mentener nuestra fuente laboral"

Ahora piense el lector, de las 6 opciones anteriores cuales se asemejan más a su sentir para este nuevo líder:

Ahora diría casi seguro que son las opciones: 1, 3 y 5.

Considerando lo anterior una conclusión muy clara es la sigueinte:

"El caso del lider humilde será el más exitoso, ya que lo profesional se puede aprender, pero lo que más hace al líder es su humanidad, justicia y equidad. Estos puntos son los más valorados por los subordinados. A tal punto es el apoyo que despierta un líder de este estilo, que en caso de tener inconvenientes, los seguidores le brindarán su apoyo incondicional. En el caso del líder soberbio, ocurrirá todo lo contrario".

A pesar de todo lo vivido, discutido y compartido, existen líderes que no reconocen que SON IMPORTANTES LOS RECURSOS HUMANOS Y UNA GESTION HUMANA Y PRODUCTIVA COMBINADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario